La identidad de Banksy sigue siendo un misterio, lo que sabemos es que es un artista británico que utiliza su arte para expresar una crítica política y social. De nuevo una de sus obras se convirtió en tema polémico pues después de que su cuadro ‘Girl With Balloon’ (Niña con globo) se vendió en 1.2 millones de euros, la obra recién subastada se “autodestruyó”.
“Going, going, gone”, es lo que se leía en la cuenta de Instagram del artista después de que sorprendió a todos. Apenas el subastador daba el martillazo de la venta, cuatro veces por arriba de su estimación inicial, el cuadro desplegó la obra siendo triturada.
Pero ¿cómo lo planeó? En un video que publicó también en redes y borró a los pocos minutos, explica que desde hace unos años había insertado unas cuchillas en el cuadro por si alguna vez se vendía. Además agregó una frase de Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”.
#Banksy has shared video showing how he installed a shredder into a picture frame, which was used to destroy one of his paintings that sold for $1.1 million https://t.co/siSeiF1rQh pic.twitter.com/lvWVoY4Ecf
— Consequence of Sound (@consequence) 6 de octubre de 2018
Aún no se sabe si la casa de subastas sabía de la instalación de Banksy o no, tampoco se sabe si la persona que había ofrecido los 1.2 millones de euros aún tendrá que pagarlos. Otros hablan de que el valor de la obra aumentará al ser algo “único” y por el mensaje que representa. Pero ¿qué mensaje? ¿El consumismo? ¿La reivindicación de la destrucción? ¿Sobre valoración del arte? Pero entonces ¿el artista no debería ganar tanto dinero por sus obras? ¿Precios justos? El acto en sí de autodestrucción es arte pues genera diferentes reacciones, discusión e interpretación del mensaje.
En tu opinión ¿Qué habrá querido decir Banksy?
Lo más popular de Cristina Tenorio...