Perseverance llega a Marte ¡Sigue la transmisión en español!

Perseverance, robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio, tiene previsto llegar a Marte el jueves 18 de febrero a las 14:30 hora del Centro de México. 

La NASA va a ofrecer su primera transmisión en español de un aterrizaje robótico en otro planeta, algunos invitados serán Juanes y Carla Morrison.

El objetivo del Perseverance será saber si hay señales concretas de vida microbiana pasada en Marte. Perseverance, que tiene el tamaño de un automóvil y pesa cerca de una tonelada, cuenta con novedosos instrumentos, cerca de 20 cámaras, un helicóptero y hasta micrófonos y deberá sobrevivir a los llamados “siete minutos de terror“, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo son máximos.

Esta nave ingresará a Marte a una velocidad de 19,500 km por hora. En siete minutos esa velocidad debe llegar a cero.

Todo el descenso es automatizado y dado que hay un retardo de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, Perseverance estará a solas y no podrá ser ayudado en forma remota si surgen problemas.

Se espera que Perseverance explore el suelo y la atmósfera del planeta rojo durante al menos un año marciano, que equivale a cerca de 687 días terrestres. 

(con información de BBC)