website statistics
ALFA ENTERTAINMENT NEWS
Coronavirus: Oficialmente se declara pandemia ¿Qué significa? ¿Qué debemos hacer?

El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo:

Hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia. Estamos profundamente preocupados.

Una pandemia es una enfermedad que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea.

Según la OMS, hasta la fecha se han reportado 118 mil casos de infectados en 114 países y han muerto 4.291 personas (hasta el momento 57 países han reportado 10 casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número de casos disminuye significativamente).

‘Pandemia, es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevaría a un sufrimiento innecesario y a muertes’, dijo el director. Además insistió en que la nueva denominación no cambia las cosas, ni lo que está haciendo la OMS: ‘Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”.

 

 

¿Qué podemos hacer?

Tal y como lo ha recomendado la organización hay 10 puntos claves para evitar el contagio:

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo .

3. Informarse

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional sanitarios local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto.

Lo más popular de Noticias...

¿Qué significan las letras en la estampa del Censo 2020?

VIDEO: Adam Levine, de Maroon 5, se disculpa por comportamiento en concierto

VIDEO: Pingüinos aprovechan cuarentena para pasear por todo el acuario

Modo oscuro llega a Whatsapp ¿qué es y cómo activarlo?