website statistics
BLOG: Alfa
¿Por qué el jabón evita la transmisión y contagio de coronavirus?

Una de las recomendaciones en las que se ha hecho mayor énfasis para combatir el coronavirus es el lavado de manos. Así lo han señalado instituciones médicas como la Organización Mundial de la Salud pero ¿qué tiene de especial el jabón contra los virus?

 

De acuerdo con Gaceta UNAM:

Los virus, como el Covid-19, tienen una capa de proteína y grasa a su alrededor, ambas les ‘ayudan’ a fijarse de mejor manera a la piel humana. Si las personas sólo enjuagan sus manos con agua, después de convivir en grupo o de realizar sus labores cotidianas (como tomar el transporte público), los virus pueden mantenerse en la piel gracias a su capa de grasa. De manera muy similar a como una gota de aceite puede mantenerse aislada en un vaso de agua.

El jabón, gracias a que está conformado por dos moléculas (una atraída al agua y otra a la grasa), al entrar en contacto con el agua y un virus al mismo tiempo es capaz de “atraer” ambos elementos y desintegrar la capa de grasa que cubre al coronavirus. El agua termina por llevarse cualquier residuo por el drenaje.

El lavado asegura de esta manera la limpieza de la piel y, en particular, de las manos, las cuales nos llevamos constantemente a la cara o boca. Es necesario lavarse durante 20 segundos porque es el tiempo que tarda el jabón en desintegrar la capa de grasa alrededor del Covid-19, tallarse por menos tiempo no garantiza el mismo resultado.

 

Lo más popular de Alfa...

5 artistas que nos recuerdan a Michael Jackson

Las mejores canciones para dormir según la ciencia

¿Cómo debo ir vestido para un concierto?

5 Artistas noruegos que debes de conocer