website statistics
BLOG: Cristina Tenorio
El ‘reggae’ ya es patrimonio de la humanidad
  • 89
    Shares

¿Qué te imaginas cuando escuchas una canción de reggae? Quizás piensas en un paisajes jamaiquinos, en la playa, con sol o las  olas. Probablemente te remite a alguien con rastas, al olor de la marihuana, etc. Muchas veces relacionamos el reggae solo con características específicas pero lo que es cierto es que es un género universal y pone a bailar a cualquiera.

Ahora el reggae ha quedado inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se suma así a la lista de otros géneros que son patrimonio como el tango, el flamenco español, la rumba cubana, los mariachis, la ópera china, entre otros.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural”, explica la organización en un comunicado.

En el comunicado también se destaca que “El regaae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música —vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa— y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”. Se relacionaba a este género con la música de los oprimidos, hablando de temas sociales y políticos, la prisión y las desigualdades.

“En 1968, la canción Do the Reggay de Toots and the Maytals fue la primera en utilizar el nombre reggae, un ritmo que luego cosechó un enorme éxito mundial gracias a los grandes clásicos de Bob Marley y su grupo The Wailers, entre ellos como No Woman, No CryStir It Up o I Shot the Sheriff“, diario el País.

Sin duda uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial de reggae es Bob Marley, aquí te compartimos algunas de sus canciones. ¿Cuál es tu canción favorita de reggae?

  • 89
    Shares

Lo más popular de Cristina Tenorio...

¿Qué es el loop station que utiliza Ed Sheeran? ¿Cómo funciona?

Grabado con mi Retina

Los mejores shows de medio tiempo en el Super Bowl

Los ‘hobbies’ extraños de algunos famosos