website statistics
BLOG: Cristina Tenorio
Grabado con mi Retina
  • 112
    Shares

¿Se acuerdan de su primer concierto? ¿Hace cuánto tiempo fue? El mío fue a los 13 años, se presentaba Avril Lavigne en México y ahí estaba yo quedándome afónica pero feliz de observar todo lo que acontecía en el escenario. En ese entonces los celulares apenas tomaban fotografías y video pero de muy baja calidad y era casi imposible grabar en el concierto así que toda mi atención tenía que enfocarse sólo en ese momento. Saltar, gritar, desgarrarse la voz y conservar ese recuerdo en mi memoria.

Ahora la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y las cosas son muy diferentes. Pareciera que tenemos una dependencia a nuestros dispositivos móviles y nos hemos acostumbrado a vivir las cosas a través de la pantalla del mismo. No tiene nada de malo, al contrario gracias a estas nuevas tecnologías hemos podido documentar y así perpetuar instantes importantísimos para nosotros mismos o como sociedad. Entonces llega un dilema: Si vamos a grabar algo con nuestro celular ¿cuánto es lo prudente  y cuándo es demasiado?

En el caso de los conciertos es común ver que ahora hay personas que están incluso en primera fila pero ven el espectáculo a través de la pantalla de su celular. Las razones pueden ser varias: que sirva de prueba de que estuvimos ahí o quizá el anhelo de poder “revivir” la emoción de ese instante. Pero ¿cuántos detalles nos perdemos por cuidar que el encuadre sea perfecto?

Durante un concierto que ofreció en Italia, Adele regañó a una fan por estar grabando, le dijo que si quería después podía comprar el DVD del evento pero le pidió que disfrutara del concierto en la vida real. Muchos apoyaron la postura de Adele pero otros la criticaron pues decían que al comprar tu boleto era tu derecho como espectador hacer lo que quisieras mientras estabas ahí. Otra polémica sobre el mismo tema tiene que ver con el supuesto anuncio de que Apple podría bloquear las cámaras de los dispositivos durante los conciertos.

El caso más reciente es el de Jacl White quien anunció que prohibiría la entrada a sus conciertos con celulares. Éstos serían retirados al ingresar al recinto y se entregarían al dueño al terminar el show. “Creemos que disfrutarás mirando por encima de tus dispositivos por un momento y experimentando la música y nuestro amor compartido por ella “en persona”. Como alternativa Jack dice que habrá un fotógrafo profesional tomando fotos y videos que compartirá en sus redes sociales después del show.

Sin duda es un tema controversial y cada postura tiene sus pros y contras. En el caso específico de los conciertos ¿les gusta poder grabar todo el evento o prefieren que se limite el uso de cámaras? Si al ir un concierto tuvieran que elegir entre grabarlo en video o sólo verlo…¿qué harían?

  • 112
    Shares

Lo más popular de Cristina Tenorio...

Vestidos y Alborotados

Los mejores shows de medio tiempo en el Super Bowl

¿Tienes insomnio o ansiedad después del sismo?

Las mejores colaboraciones hip hop y R&B de Justin Timberlake