Artistas
Dizzee Rascal

Si alguien dijera que el MC y productor británico Dizzee Rascal ha tenido una carrera productiva, sería venderlo corto. Como uno de los padres fundadores del Grime y principales resresentantes del hip hop británico en el nuevo milenio, Rascal ha estado en el foco de atención por un tiempo considerable ya.

Su álbum debut, Boy in da Corner, no solo fue una reinvención sonora para las escenas electrónicas de hip hop en Inglaterra, también fue el punto en el Dylan Mills supo que tenía un futuro estable bajo sus producciones como Dizzee Rascal.

Tras ser echado de varias escuelas y jamás encajar en la sociedad a causa de sus delitos continuos, como asaltar carros o repartidores de pizza, el entonces joven artista vio iluminado su camino al aprender a producción musical en una computadora. Con ayuda de su profesor, en esta clase desrrollo tracks ruidosos y fuera de serie, que se acoplaban más a su estilo vocal que los tracks garaje comunes que estaban de moda en ese momento.

En éste primer lanzamiento se encontraba I Luv U, que es y sigue siendo uno de los tracks esenciales en el género, y uno de los que le dio a la escena entera un escaparate a nivel nacional. El joven artista de 18 años se vio ganador del aclamado Mercury Prize, y una esperanzadora carrera se abrió ante él. En 2007 lanzó Showtime, un álbum que mostraría un lado más pulido de su sonido, tanto sónica como líricamente, y que por lo mismo dio una muestra más detallada de su visión creativa.

A pesar de su amor por lo distorsionado y agresivo, en los últimos años Dizzee Rascal no ha sido tímido en su relación con el pop, dejándose integrar con otro círculo de productores que lo han llevado a lanzar sencillos estrella en los Estados Unidos, meta que no había logrado con sus álbumes de culto. Su colaboración con Shakira en el sencillo “Loca” lo catapulto a los charts internacionales, y para su más reciente álbum recibió ayuda de Jessie Ware, Robbie Williams, will.i.am y otros que lo han encaminado a las listas de popularidad.

Hoy disfrutamos de su #AlfaEstreno Hype, con producción de Calvin Harris, un banger veraniego que muestra la flexibilidad con la que Rascal ha sabido adaptarse a nuevos sonidos.

No te puedes perder...