Artistas
Calvin Harris

El productor de música electrónica Calvin Harris fue de postear su música online a producir material para Rihanna y vender millones bajo su propio nombre en pocos años. Un talentoso DJ y creador de remixes también, ha ganado premios Grammy y MTV VMAs, rompió el récord de Michael Jackson en el Reino Unido de más sencillos top ten en un solo álbum, y fue nombrado por Forbes el DJ más rico del 2013.

Nacido en enero 17 de 1984, en la ciudad de Dumfries al sur de Escocia, Harris fue atraído primero hacia la música electrónica en su adolescencia grabando demos en su recámara en 1999. Dos de esas canciones, “Da Bongos” y “Brighter Days” fueron lanzadas como un sencillo club de 12” y como CD-EP en la disquera Prima Facie bajo el nombre de artista Stouffer.

Con ese sencillo a su crédito, el aún adolescente Harris se mudó a Londres, pero como un pez en uno de los charcos más grandes del mundo, Harris no pudo sobresalir. Solo una de sus canciones del tiempo que vivió en Londres, “Let Me Know” con la vocalista Ayah fue estrenada en ese tiempo.

Regresando a casa en Dumfries, Harris comenzó a postear canciones hechas en su cuarto a su página de MySpace. A un representante de A&R en EMI le gusto bastante lo que escuchó y lo firmó a su disquera en 2006. Siguiendo un par de sencillo exitosos, Harris estrenó su disco debut, ‘I Created Disco’, en el verano de 2007. Este presentó 2 hits top ten, “Acceptable in the 80’s” y “The Girls”, y trepó rápidamente en las listas de popularidad.

Junto con su trabajo solista, incluyendo un tour con una banda completa, Harris rápidamente se convirtió en un productor de remixes bastante popular, trabajando en sencillo para Jamiroquai, Groove Armada, ALl Saints y CSS. También co escribió en el álbum de regreso de Kylie Minogue en 2007 y colaboró con Dizzee Rascal en “Dance Wiv Me”, que llegó al número 1 en UK.

“I’m Not Alone”, el primer sencillo de su segundo álbum, también llego al número uno después de su estreno en abril de 2009, así como el álbum cuando apareció en agosto. El álbum, Ready for the Weeknd, llegó al top de los charts británicos y al número 12 en el Billboard americano. Esto llevo a su colaboración con Rihanna, el momento en el que probablemente cambio todo para él.

“We Found Love” se convirtió en un cuádruple platino en los Estados Unidos, y tras casi convertirse en un himno generacional, Harris decidió amarrar el concepto con 18 months, un álbum lleno de colaboraciones, fue estrenado en octubre del 2012, pegando al número 1 en los charts y convirtiéndose en su testamento para el EDM de la época. Ellie Goulding, Florence Welch y Ne-yo, entre muchos otros, fueron parte del lanzamiento.

El mayo siguiente Forbes lo reportó como el DJ que más gana en todo el mundo, con 46 millones de dólares anuales, 14 más que el segundo lugar Tiesto. Esto fue seguido por el estreno de Motion en 2014, donde cada uno de los 3 sencillos llegó a la cima de los pop charts británicos, así como “How Deep Is Your Love haciendo presencia en los Estados Unidos.

Este año, su reencuentro con Rihanna, “This Is What You Came For” se hizo notar por ser su máximo éxito en el ranking de billboard. Su más reciente #AlfaEstreno, “My Way”, sigue los pasos de sus sencillos clave y podría llegar a ser una más de las joyas en su corona como el DJ productor más exitoso de los últimos tiempos.

No te puedes perder...